Euro Orden retirada. Quedároslo "pa" siempre si queréis


Siempre me dije que era bastante improbable que alguien emprendiera el camino al precipicio que emprendió en su momento Puigdemont y sus consejeros, o exconsejeros a estas alturas, sin un plan previsto. Que lo lógico es que desde el principio tuvieran un plan trazado. Si no para conseguir el objetivo final, de momento, si al menos objetivos parciales. Extender el problema al resto de España e incluso Europa, tener voz, "revolver el río" que dicen los viejos del lugar, y a río revuelto ya se sabe, esperaba pescar mejores presas que las que podía dentro de las leyes y las normas establecidas. 

Es ilógico pensar que sabiendo que iba a saltarse tantas leyes, siendo acusado de delitos bastante serios, no tuviera un plan de escape, no pensara como intentar evadir la acción de la justicia. No iba a dejarlo todo en manos de una posible rebelión popular que se pusiera delante de las fuerzas de seguridad del estado para impedir que respondiera de sus actos.

Pocas cosas, de todas las que han ido ocurriendo desde su nombramiento, no habrán sido tenidas en cuenta por él y su equipo y dudo que desde el primer momento no estuvieran perfectamente asesorados de lo que pueden o deben, o no, decir y como.  Y dudo que pillara de sorpresa a su gobierno su huida a Bélgica. En mi humilde opinión es probable que todo estuviera ya perfectamente planeado. El hecho de ir a despedirse con toda tranquilidad de sus familiares es buena prueba de que tenia el plan trazado y bien trazado, aunque entonces muchos no lo viéramos.

El funcionamiento de Bélgica en asuntos de extradiciones y euro-órdenes ya lo sufrimos con fugados de ETA, en su momento, aunque desde luego no tuvo ni la mitad de publicidad que en esta ocasión, pero claro, eran otros tiempos, ahora es casi imposible controlar la información. De manera que ni mucho menos fue un acto a la desesperada ni pensado sobre la marcha.

Estudiado y bien estudiado. Demás sabia que tras internacionalizar el problema en Bruselas y buscar apoyos además solo iban a poder ser juzgados claramente por malversación de fondos y hasta en eso es probable que tomaran sus precauciones. Tras la euro-orden, Bruselas no iba a extraditarlos por rebelión y por tanto este delito, el más grave, quedaría fuera de los juzgados, no serian jugados por él aunque finalmente fueran extraditados.


Parte de ellos, los que no quisieran o no pudieran estar en Bruselas quedarían en España, ANC pagaría sus indemnizaciones, o las fianzas, y servirían de "sacrificados" por la causa. Y otra parte, los que quisieran supongo, en Bruselas, externacionalizando el problema y buscando apoyos. ¿Huida a Venezuela como muchos pensaron?, no... eso sería renunciar a todo y perderse, no. Es mejor jugar la baza de Bruselas.  ¿Es casualidad que Junqueras haya preferido quedar en la cárcel?, no creo, les viene bien tener a alguien dentro, alguien que convertir en mártir. Y tienen tres.

Todo iba bien, imagino, según su plan... incluso pudiendo presentarse a las elecciones dentro del plazo que tenía como mínimo en Bélgica, regalo que le hizo el PSOE con su empeño en querer cuanto antes las elecciones. Como siempre mas cortos de miras que las mangas de un chaleco e inútiles para todo. Le venía de perlas la posibilidad de volver de nuevo como presidente electo o diputado recién elegido, juzgado tan solo por malversar fondos, cosa que a nadie importa entre los suyos porque además seguramente considerarían que se hace lo que hay que hacer. Ni siquiera se protesta por las imputaciones de la familia Pujol.

Siempre tuve la sensación de que en este plan tanto la justicia española como el gobierno iban por detrás, siguiendo el guión marcado, cosa que no suele beneficiar porque quien va delante suele tener previstos los movimientos antes que tú. Es, por ejemplo, la primera norma en la Fómula 1, si quieres ganar y tu coche no corre más que el que esta delante... hacer lo mismo que él, lo ortodoxo, solo te lleva a llegar detrás. 

Sin embargo... de pronto, retirada de la Euro-orden, ¿quizás un giro inesperado para los nazionalistas en esta partida de ajedrez?, ¿tenia esto previsto el expresidente y sus consejeros?, probablemente no por ser ilógico, pero ahora si puede ser un problema porque ahora ya está claro que la acción de la justicia Belga y Europea, sus condiciones, quedan fuera. Te puedes quedar allí si quieres, pero si pisas España...estas detenido. Ese parece ser el resumen de todo esto, o al menos puede ser la intención. Es evidente que esto le complica venir a España a tomar posesión de nada, le complica en definitiva volver. Se convierte en un huido de la justicia española con todos los delitos por los que esta imputado. Si quieres vienes  y respondes, si no...te quedas donde estas. 
Y de paso les deja la patata caliente a los Belgas. Ale, quedároslo para siempre si queréis, removiendo además a los euro escépticos, justo en Bruselas. 

Tan inteligente fue ponerla en su momento como retirarla ahora y obligarles a un cambio de estrategia no previsto por los nazionalistas, probablemente.

Pero hay otra cosa que se demuestra, y es la inutilidad y la incapacidad de la Unión Europea para hacer justicia, y la poca unidad que realmente hay. A la hora de la verdad cada país, o al menos Bélgica, pone sus leyes por delante y por encima de cualquier acuerdo. ¿les puede generar a la larga un problema porque convictos, fugados o reclamados por la justicia, en sus países de origen, cojan el mismo camino y se les llenen los juzgados de huidos de distintos países europeos en busca de esquivar la ley?, ojalá que ocurra


Comentarios

8 Octubre 2017. Orgullosos de ser Españoles.

Discurso del Rey Felipe VI. 3 Octubre 2017

Adelante!. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Nuestras Fuerzas Armadas

La Memoria

Tulokeresestonto

No podeis

Venezuela se Muere de Hambre.

.