La viga en nuestro ojo, y la paja en ojo ajeno.

Hay cosas que, aunque a algunos les pase desapercibida o no le den importancia, a mi personalmente me indignan. Y una de ellas es la falta de profesionalidad en la enseñanza y la falta de entender que se esta educando a niños y se le están transmitiendo conocimientos que, como mínimo, deben ser lo mas cercanos a la realidad posible. Una cosa es transmitir ideas o pensamientos que puedan o no ser relativos, como una formación cristiana, y otra enseñar falsedades y liar la mente de un niño al que ante todo hay que contar la verdad, y no un cuento por bonito que sea.

Hace unos días, hablando en el coche con mis hijas (6 y 8 años), estando de viaje, sobre el colegio, me cuenta que la habían explicado como se creó el mundo, y bueno.... la pregunté como.

La respuesta que me dio fue sencillamente un lio, pero no me esperaba lo que me contó. Una mezcla del Génesis con dosis de ciencia... que ni ella se aclaraba. Algo así como que la habían contado en "reli" (religión) que Dios creó el Big Bang...apareció el universo y luego creó el mundo en 7 siete días, y al séptimo descansó.... y me relató básicamente el Genesis. 
Me quedé un poco estupefacto, porque a eso añadió que había dos formas, una que cuentan en ciencias naturales, y otra en reli, y que de que lado estaba yo, que ella estaba del lado de reli.

Puede que para algunos tal cosa no quedase mas que en una anécdota, puede que otros crean que le doy demasiada importancia, y puede que si, que con el tiempo sepa distinguir.... pero para mi, lo siento, si le doy importancia, que desde pequeños se les expliquen las cosas bien y como son tiene mucha importancia.


Una cosa es una formación religiosa  en valores y otra que a estas alturas sigamos con Adan, Eva, y el mundo en siete días. Ni Dios creo primero la luz y luego el sol, ni hizo el mundo en un día y otro al hombre de barro y a la mujer de una costilla, animales y no se que en otro dia.. ni descansó el domingo. No existió ningún Adán ni existió ninguna Eva, ni arbol ni manzana ni serpiente. 

No creo que esa parte sea la mas importante para explicar a un niño, sobre todo si no se les sabe explicar que era un pensamiento antiguo de una época en la que la ciencia no existía como hoy la conocemos ni se disponía del estudio, los medios y la mentalidad necesaria para abordar el conocimiento del mundo que nos rodea.

Para mi si es importante que a un niño se le explique en el colegio CIENCIA de verdad, lo que es cierto, o hasta ahora así lo creemos por los estudios y demostraciones empíricas estudiadas. Hechos probados y razonados mediante el método científico moderno que exige demostraciones, estudios y replantearse de nuevo las teorías ya comprobadas.

Esta bien la religión, pero no para enseñar la formación del mundo, si no la formación de la persona en valores que para un cristino son importantes, y eso está lejos de seguir con el mismo cuento y la misma pantomima de los siete días, la serpiente y la manzana. Ni son necesarios ni los va a entender un niño, porque para un niño lo que le cuentes te lo toma como cierto, no tiene aun la mente ni para la duda ni para plantearse cuestiones complejas.


Nos gusta mucho polemizar y criticar a los musulmanes y sus creencias, y soy el primero en hacerlo, pero... ¿y luego nosotros que hacemos?, lo mismo muchas veces. Formar a las personas en falsedades, mitos y leyendas y darlos por verdades ciertas. Está bien conocer el origen del cristianismo y las creencias de épocas pasadas, pero la clase de religión cristiana no debe ser una catequesis, ni mucho menos adoctrinar en hechos contrarios a lo que es la ciencia y la realidad.

Criticamos a las que se ponen el burka y a quienes adoctrinan en semejante aberración y luego no nos alarmamos de que existan las monjas de clausura que hacen lo mismo. Taparse dejando poco mas de el rostro y encerrarse a una vida casi contemplativa alejada de la realidad del mundo. 

En fin.. a ver si dejamos de ver la paja en ojo ajeno y vemos la viga en el nuestro, que es bien grande a veces y no nos damos cuenta. Y a ver si cuidamos mejor lo que enseñamos y como lo enseñamos a nuestros hijos, y dejamos de montarles un lío que ni nosotros entendemos.

Dos videos que usé, para enseñar a mis hijas, en youtube, para niños. Bastante mas educativos, y de forma sencilla explicar algo que puede ser complejo. Pero es ciencia, mostrada y demostrada, observada, medida y constantemente estudiada y reestudiada por los astrónomos y científicos, no iluminados mirando al cielo a ver si se les viene algo a la cabeza por arte de magia.

Ciencia educativa, para niños.






Y para los mas mayores la teoría del Big Bang, ampliamente aceptada por astrónomos, astrofísicos y científicos, en constante revisión, por supuesto, pero siempre sobre hechos empíricos, observados y medidos, estudiados y calculados, en constante revisión por auténticos científicos. Hay muchas cosas que no se saben, hay mas que desconocemos que lo que realmente sabemos.... pero es algo que se acepta y se trata de estudiar y conocer desde la ciencia. No desde leyendas ni creencias tribales.





Por último me van a permitir el "chiste" fácil, acerca de los siete días.


Comentarios

8 Octubre 2017. Orgullosos de ser Españoles.

Discurso del Rey Felipe VI. 3 Octubre 2017

Adelante!. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Nuestras Fuerzas Armadas

La Memoria

Tulokeresestonto

No podeis

Venezuela se Muere de Hambre.

.