Los puntos sobre las "ies".


Si un estudiante falla reiteradas veces en algo... ¿es que no supo aprenderlo?, o es que su maestro no supo enseñárselo... No siempre lo lógico para una persona mayor es evidente para un niño.

Numerosas veces he visto cartelitos como este por la red..




Y es cierto, la responsabilidad en educar bien a un niño recae sobre sus padres, que para eso son sus padres. Pero en esa misma línea un padre podría colgar este otro cartelito.


... mas que nada porque SON los profesionales (y cobran por ello).

Pero no se trata de colgar cartelitos y pasar el problema de la EDUCACIÓN a otros, y no voy a meterme en el eterno debate de si hacen falta mas medios o gestionarlos mejor, o si tener 17 planes de estudio  "adecuados a cada región" es mejor que un plan de estudios general para todos y como mucho adecuar asignaturas puntuales (me parece que las matemáticas en Pekin son las mismas que en Vallecas... aunque igual en "Catalunya" son distintas, eso si). Se trata de lo que cada uno puede aportar para hacer bien su trabajo. Para enseñar matemáticas, por ejemplo, solo hacen falta tres cosas.... lápiz,  papel y saber enseñarlas.

Alguien dirá... uuuuuuuyyyyyy... ya se por donde vas, aaaaanda que no te queda naaaaaaa... Si, queda y mucho, queda todo. Con un mes ya entendí porque ciertas cosas se atragantan y es que una cosa es tener conocimientos y otra saber enseñarlos. Por desgracia no todos los padres tienen estudios superiores para al menos tener los conocimientos necesarios, no digo ya enseñarlos. Una cosa es que el trabajo sea conjunto, que en casa los niños machaquen lo aprendido y en el colegio se les corrija... y otra cosa es que en el colegio hagan ejercicios, se corrijan y luego los padres tengamos que explicar en casa las lecciones porque no se han enterado en clase. 
Se empieza por no saber enseñar como se suma o se resta, sin deditos o como hacerlo cuando necesitas "mas de diez deditos", no se explica que significa el cero, no se explica el uso de la c y la q... o simplemente el niño no entiende la lógica de un adulto y cuando nos damos cuenta estamos con ecuaciones, integrales, diferenciales, números complejos, teoremas, series... y el niño se quedó atrás, muy atrás, y a esas alturas quedan dos opciones; o eres ingeniero, matemático, lingüista o historiador y tienes tiempo o pagas clases particulares. Pero claro esa parte del costo de la enseñanza simplemente por causas humanas, o sea, no saber explicar (o no importarte, total, con suspender estamos listos, si puedes suspender, que a veces ni eso se puede en ciertos cursos), eso no cuenta, de eso no hablamos, de si en lugar de gastar uno mejor es gastar dos si, pero de hacer que ese uno rinda y luego veremos cuanto más hace falta... de eso no. 

En fin... como digo, es trabajo conjunto la educación y enseñar conocimientos, entre padres y profesores, con los medios que nos dan, pero cada uno debe hacerse responsable de su trabajo y si un alumno suspende es como si un edificio se cae, ¿es culpa del arquitecto?, ¿del jefe obras?, ¿del encargado?, ¿de los operarios? o de todos, por no hacer bien su trabajo que va mas allá de "hacer lo que me manden y tirar "palante" como borricos"...







Comentarios

8 Octubre 2017. Orgullosos de ser Españoles.

Discurso del Rey Felipe VI. 3 Octubre 2017

Adelante!. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Nuestras Fuerzas Armadas

La Memoria

Tulokeresestonto

No podeis

Venezuela se Muere de Hambre.

.