Hasta los claveles de caraduras olvidadizos y "amnistiados" sinvergüenzas.





Si hay algo que me suele molestar y bastante es cuando me toman por tonto, o por imbécil... algo a lo que suelen estar acostumbrados muchos políticos, y en el caso que me ocupa el insigne D.Pedro Sanchez. Que no lleva un año como candidato del PSOE y ya ha logrado que mi voto siga como hasta ahora, alejado de su formación, pero además con un sentimiento de ser tratado como un idiota.

Bien... llevamos meses escuchando todo tipo de declaraciones contra la "amnistía" fiscal del actual gobierno. Dicho sea de paso que ya de por si la propia existencia de una amnistía toca bastante las narices sea quien sea el que la haya promovido, y como ciudadano de a pie, libre de responsabilidades de gobierno, y sin pasado político, puedo permitirme el lujo de criticar y exigir a todos. Cosa que sin embargo no deberían quienes pertenezcan a grupos parlamentarios que SI han promovido en el presente o pasado dichas actuaciones, o al menos no criticarlas tan fuerte sin hacer acto de arrepentimiento.

Resulta, que tras la "amnistía" promovida por el gobierno del Partido Popular, se están encontrando no ya irregularidades en empresarios y políticos bastante relevantes, sino también indicios de delitos fiscales, y por increíble y raro que parezca... algunas al menos las están investigando, o al menos hacen como que las investigan.... y al menos alguno acaba pisando la cárcel. Sin embargo... aquí tenemos al principal partido de la oposición montado en la eterna crítica tanto a la amnistía como a la gestión de los delitos que están viendo la luz, y no solo eso, culpando de todo a los miembros del actual gobierno, exigiendo su dimisión y ya de paso..... sembrando la duda de si estarán todos manchados por la corrupción y la impunidad.... y aquí es donde empiezo a sentir que me tratan por gilipollas senil y me tocan las narices....y mas abajo....

A ver... Don Perico, a ver.... vamos a hacer un poquito de memoria, aunque se que es tocarte las narices.... a ti y a los "sociolistos" y "socialistas". Hasta donde alcanza mi memoria y la de muchos en España ha habido tres amnistías fiscales, y un intento frustrado.

PRIMERA: 1984, cuando Miguel Boyer estaba al frente del Ministerio de Economía y Hacienda. Se permitió una amnistía a través de compra de pagarés públicos conocidos como "afros".

Posteriormente, en mayo de 1985, la Ley 14/1985, sobre Régimen Fiscal de Determinados Activos Financieros autorizó la existencia de dos activos financieros fiscalmente "opacos" (es decir, activos que los intermediarios financieros podían colocar a inversores sin comunicar a Hacienda ningún dato sobre estos):

1. Los llamados "activos financieros con retención en origen" (AFRO), en los que la opacidad fiscal tenía como precio el pago inicial de una retención del 45% de sus rendimientos.

2. Los Pagarés del Tesoro, un instrumento de financiación del Estado a 18 meses, hasta entonces colocado por el Tesoro principalmente entre entidades de crédito -que estaban sujetas a un coeficiente que les obligaban a comprarlos-, y que a partir de entonces pasaron también a colocarse entre defraudadores de impuestos.

El precio de esa opacidad de los Pagarés era que pagaban una rentabilidad muy inferior a la de mercado, que acabó siendo del 5,5%, un nivel por entonces muy bajo que abarataba la financiación del Estado.

La opacidad fiscal de los Pagarés del Tesoro y de los AFRO, una iniciativa adoptada por el Gobierno de Felipe González como "mal menor", ya que existía fraude fiscal, por lo menos que contribuyera a abaratar la financiación del Estado, siguió resultando polémica y, con motivo de la reforma del IRPF en 1991, el Gobierno decidió eliminarla.

¿Investigacion Fiscal???? ninguna. Encima casi "legalizaba" el fraude. De manera que por aquí paz y mas allá gloria, pelillos a la mar y si te vi ni me acuerdo. 

SEGUNDA: También promovida por gobiernos de socialistas y "sociolistos", en 1991, en la que se permitió la compra de deuda pública con dinero evadido a un interés del 2% (cuando el interés por entonces de dichas inversiones ascendía al 13%). Igualmente NO hubo investigación fiscal de nada, y menos aún enjuiciamiento de nadie.O lo que es lo mismo... lavar el dinero de forma institucional

2010 : En este año el gobierno del sin par Zapatero propuso una amnistía fiscal que finalmente no llegó a aplicarse. Entre otras cosas no tenía suficiente apoyo. En aquel entonces, los populares se negaron a apoyar esta medida porque, decían, "los que pagan van a hacerlo más y los que no pagan se les va a perdonar lo que no han pagado".


TERCERA: En el año 2012. Esta vez si la aplicó el Partido Popular tras rechazar dos años antes la de Zapatero. Tras la presentación, en su proyecto de presupuestos, de una amnistía fiscal con multa del 10% del dinero aflorado, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, defendió que la propuesta de Rajoy no tiene nada que ver con la que puso encima de la mesa el PSOE en 2010: "No es un negociete", sino que permite al Estado recaudar por un dinero que en la actualidad "no paga" impuestos. En rueda de prensa en la sede de la calle Génova, el dirigente 'popular' recordó que lo  que propusieron los socialistas consistía en "regularizar todo el dinero que comprara deuda pública" sin aplicarle ningún tipo de retención y concediéndole, además, los intereses y la devolución completa al vencer los títulos. Osea, mas o menos las mismas prácticas de Gonzalez, solo que 20 años después y con un mayor control fiscal internacional, se supone.

Montoro ha insistido en que se trata de una medida "excepcional y extraordinaria" para afrontar la importante caída de la recaudación de los ingresos. "La idea me podrá gustar más o menos, pero tengo que hacerla porque en el país hay que ingresar sin subir los impuestos indirectos, que perjudicarían la economía. Son medidas difíciles para tiempos difíciles y si se consigue recaudar más, será positivo para todos". O lo que es lo mismo.... la misma idea de Gonzalez... "ya que hay fraude y no podemos pararlo...al menos que recaudemos algo".

Bien.... pero hay una diferencia entre esta y las anteriores, y es que en este caso no hay tanta "impunidad". Mientras que entonces no se perseguía ni se investigaba la procedencia del dinero en este caso si. Una cosa es regularizar dinero no declarado pagando una "multa" bastante menor.... y otra que la procedencia de ese dinero tenga que ser legal. Y ahí es donde han caído muchos de los que han usado esta "amnistía" para lavar su dinero, porque lo cierto es que esta vez SI tienen que justificar su procedencia.

Es injusto en todo caso???? SI. Es bordear la ley y beneficiar a los defraudadores???? SI.... peeeero... al menos no hay que negar que se investiga, y que nadie está exento de ser investigado cuando el nº2 del PP en su momento lo está siendo.

No es que quiera mostrarme en "defensor" de Montoro, no tengo porqué hacerlo, pero a cada uno lo suyo. Quienes ahora le critican pidiendo su dimisión deberían callar la boca, entre otras cosas porque cuando los casos de corrupción les salpica en lugar de distanciarse y dejar que la justicia actúe sin justificar nada... hacen justo lo contrario, salir en defensa de "sus" imputados, o negar la mayor y listo. Claro ejemplo el caso de los ERE y anteriores financiaciones ilegales-

Sinceramente, prefiero un gobierno el que al menos no niega mirando para otro lado ni se mantiene con cinismo negando la corrupción en sus filas. 

Rápidamente Don Perico Sanchez ha pedido que se publique la lista de los defraudadores que estan pendientes de ser investigados.... bueno, guste o no la ley hay que cumplirla, y si no gusta cambiarla, pero primero cumplirla. Lástima que no sea ese el procedimiento de los progres, muy acostumbrados a saltarse las leyes a la torera de forma populista y desastrosa. Bien... por mi vale, que se cambie la ley y se publique la lista de defraudadores, eso si.... todos eh??? Perico??? todos.... 

Ten cuidado con lo que pides, reza el dicho, no sea que te sea concedido.


Comentarios

8 Octubre 2017. Orgullosos de ser Españoles.

Discurso del Rey Felipe VI. 3 Octubre 2017

Adelante!. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Nuestras Fuerzas Armadas

La Memoria

Tulokeresestonto

No podeis

Venezuela se Muere de Hambre.

.