Memoria Histórica. DE VERDAD.

Pocas cosas, como este pequeño objeto, de poco valor material quizás pero de mucho valor sentimental, guardan tanta memoria de nuestra historia, de la historia de España, de la España que conocemos mas allá, incluso, de la unión de todos los reinos con los Reyes Católicos, de nuestra procedencia. Y es que todo pueblo, si quiere saber a donde va, debe saber de donde viene.

Unas pequeñas monedas, guardadas con  cariño y que en su momento pertenecieron a uno de esos españoles que con su sacrificio defendió no solo la unidad de España y la justicia, sino nuestra cultura, nuestra civilización, nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro. Un trabajo apenas reconocido, ¿pero que mas puede hacer una persona, que dedicar su vida y su trabajo al pueblo y al país del que forma parte?, con su saber estar, sus principios, esos que no se venden... El honor es su divisa, dicen ellos, y es cierto, el honor ni se compra ni se vende, se tiene o no se tiene, y si se pierde no se puede volver a recuperar, y en este caso, el dueño de estas monedas lo tuvo y lo seguirá teniendo, porque eso no muere nunca.




 Cruz de Paté. considerada por muchos la de los Caballeros Templarios. Esta cruz la podemos encontrar con frecuencia en sellos, edificios, documentos… relacionados con los caballeros Templarios. El color de esta cruz está relacionado con los distintos tipos de Ordenes; como por ejemplo la cruz paté roja corresponde a la orden Templaría, la cruz paté blanca está relacionada con los Caballeros Hospitalarios y la negra corresponde a los Caballeros Teutónicos. Este tipo de cruz es muy típico en una región francesa, la del Vexin, donde la podemos encontrar en gran cantidad por toda la zona. Muchas organizaciones secretas francesas la adoptaron como emblema, lo que quizás fuera para intentar apropiarse de símbolos templarios y dar un aire de mayor antigüedad o misterio a sus organizaciones.

 El Yugo y las Flechas. Símbolos de los Reyes católicos. Yugo con el nudo gordiano cortado suponía también un juego cortesano, al comenzar «yugo» con «Y», que era la inicial con que frecuentemente se escribía el nombre de su esposa Isabel. Era común en los juegos galantes de la época adoptar una divisa que incluyera el nombre de la persona amada, como ocurría a su vez con las flechas de la reina católica, cuya primera letra era la «F» de su esposo. Estas divisas se encuentran en muchas representaciones del escudo de los Reyes Católicos y por ello aparecen en labras de multitud de edificios construidos durante su reinado, finales del siglo XV y principios del XVI. La «Y» correspondía a Isabel y la «F» a Fernando.


Corona de Aragón. Reino de Fernado II  de Aragón, el Católico.

Reino de Castilla. Reino de Isabel I de Castilla, la Católica.

 Reino de Granada. Tras el fin de la Guerra de Granada el 2 de enero de 1492, el antiguo Reino nazarí de Granada pasó a formar parte de la Corona de Castilla, completando así la reconquista de la península ibérica.. Su símbolo, el fruto de la granada, se incorporó al escudo de la Monarquía Católica y continúa figurando en el escudo de España en la actualidad.

Reino de León. Desde el año 1230 con Fernando III el Santo, rey de Castilla desde 1217, los reinos de León y de Castilla quedan bajo un mismo soberano leonés que por circunstancias diversas ha sido primero Rey en Castilla

Reino de Navarra.  Anexionado a España cuando Fernando el Católico y posteriormente su nieto flamenco Carlos I de España realizó la conquista militar entre los años 1512 y 1528 con distintas resistencias.




La Peseta fue la moneda de curso legal en España y sus colonias desde su aprobación el 19 de octubre de 1868 hasta el 1 de enero de 1999, cuando se introdujo el euro. Siguió circulando hasta el 31 de diciembre de 2001 con la consideración legal de «fracción no decimal de euro» y después, provisionalmente, hasta el 28 de febrero de 2002.nota 1​ El 1 de enero de ese año habían entrado en circulación las monedas y billetes de euro, con los que convivió durante dos meses.





Nuestra historia es lo que nos define, y la que nos ha traído hasta este momento. Somos quizás uno de los estados mas antiguos del mundo, y a pesar de todo, a pesar de quienes se empeñan en destruir España desde dentro, somos uno de los países mas envidiados en el mundo.

Conocer nuestra procedencia y lo que nos define como somos no solo debería ser un derecho...debería ser obligatorio. Porque olvidarla es olvidar a quienes han luchado por las libertades y derechos, por el progreso que ahora tenemos en España y que pocos lugares del mundo disfrutan, ni pueden siquiera acercarse. Y mas que eso,  mucha de la historia de Europa y América es la historia de España y del mundo libre y civilizado.

Comentarios

8 Octubre 2017. Orgullosos de ser Españoles.

Discurso del Rey Felipe VI. 3 Octubre 2017

Adelante!. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Nuestras Fuerzas Armadas

La Memoria

Tulokeresestonto

No podeis

Venezuela se Muere de Hambre.

.