Gaia. Mago de Oz. Metiéndome en camisa de once varas.

A ver... vaya por delante que Mago de Oz es uno de los grupos musicales que mas admiro, por sus composiciones y su estilo, del panorama musical español. Sus letras son impecables y en muchos casos se adentran en el corazón. Algunos temas son autenticas obras de arte de letra y música y, a menudo, dicen verdades como puños pero como todo el mundo nadie es perfecto y suele estar condicionado por sus ideas.

Gaia es probablemente una de las mejores trilogías  musicales que se han echo en España, un trabajo enorme de composición que casi podría considerarse toda una ópera rock del siglo XXI. Toca un tema poco utilizado realmente, a pesar de ser uno de los descubrimientos mas importantes de la historia de la humanidad realizado por españoles y lo hace de forma muy crítica. El problema es que cuenta la historia de una forma sesgada, quiero decir.... ignora totalmente la época en la que se centran los hechos, juzgándolos desde las ideas occidentales del siglo XXI y por otro lado ignoran que los pueblos indígenas no eran precisamente unas hermanitas de la caridad solidarias con el mundo. Mas bien estaban enfrascados en eternas luchas entre ellos, los mayas habían desaparecido ya, por ejemplo, y  a muchos realmente les vino bien aliarse con esos "dioses" que llegaron en enormes montañas de madera flotantes, para conquistar a sus enemigos. Realizaban sacrificios humanos a sus dioses, no existía nada parecido a los derechos y sus gobernantes hoy día podrían ser tildados de genocidas sanguinarios en muchos casos. Tenían todas las bajezas del ser humano, incluida la codicia y no dudaban en matar si era necesario, aunque solo fuera para conseguir la gracia de algún dios. Se obvian también, por ejemplo, las Leyes de Indias, de la Reina Isabel la Católica, origen de lo que hoy conocemos como los derechos humanos y los derechos de los Indígenas.

«Y no consientan ni den lugar que los indios reciban agravio alguno en sus personas y sus bienes, mas manden que sean bien y justamente tratados, y si algún agravio han recibido, lo remedien». 

Isabel la Católica fue la primera persona que se preocupó por los derechos de los indios: determinó que seguirían siendo los propietarios de las tierras que les pertenecían con anterioridad a la llegada de los españoles y, en el año 1500, dictó un decreto que prohibió la esclavitud. Nace así un nuevo derecho que reconoce que las libertades de los hombres y de los pueblos son algo inherente a ellos mismos, y que por tanto, les pertenecen por encima de las consideraciones de cualquier príncipe o Papa. Aquellas normas supusieron el punto de partida de la Leyes de Indias.

Los derechos de los indígenas son aquellos derechos colectivos que existen como reconocimiento a la condición específica de los pueblos autóctonos. Los mismos incluyen no solo los derechos humanos más básicos a la vida e integridad, sino también los derechos sobre su territorio, al idioma, cultura, religión y otros elementos que forman parte de su identidad como pueblo.

El problema es que en España, la educación, la enseñanza de nuestra propia historia, de lo que hemos aportado al mundo, no es que tenga lagunas es que tiene OCEANOS ENTEROS. Y este es un caso más de tantos que hay.

Obertura MDXX nos introduce en la conquista de México, cuando arranca la historia del disco. Una melodía orquestal ambientada con el sonido del mar y los navíos españoles viajando hacia el nuevo mundo que quise usar en este video para hacer un resumen de la historia de esa conquista, parte de la cual se cuenta luego en el disco, aunque ya digo que de forma muy sesgada.

En fin, espero que no me tiréis muchas piedras por este pequeño artículo. Ya digo que Mago de Oz me encanta como grupo musical, les admiro por ser fieles a un estilo propio, crear algo único en España, ser originales y musicalmente casi impecables, pero eso no significa que siempre esté de acuerdo con lo que dicen en sus canciones, o al menos no al 100%.... y creo que el mejor aprecio es la critica constructiva.



Comentarios

  1. Pues otra de tus maravillas, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Magnífico artículo que, por descontado, no sentará nada bien ni concordará con las ideas del estúpido Discurso de Valores Dominante. Lo políticamente correcto hoy es defenestrar a Isabel la Católica, el mejor monarca español de todos los tiempos sin duda alguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto, un ejemplo claro del desconocimiento sobre nuestra historia y concretamente sobre esta reina es la ultima pelicula de Trueba, en la que por cierto los españoles decidimos darle nuestra opinión con una taquilla a la altura que se merecía semejante bodrio.

      Eliminar

Publicar un comentario

8 Octubre 2017. Orgullosos de ser Españoles.

Discurso del Rey Felipe VI. 3 Octubre 2017

Adelante!. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Nuestras Fuerzas Armadas

La Memoria

Tulokeresestonto

No podeis

Venezuela se Muere de Hambre.

.